Spanish flagPortuguese flag

Ingreso

Busqueda

¿Qué es la Psicología Social Psicoanalítica?

Tu interés por la Psicología Social te ha llevado a acercarte a nuestra Escuela para cursar una carrera de tres años cuyas bases fueron instituidas por Enrique Pichon-Rivière, médico psiquiatra y psicoanalista fundador de entidades de vasto prestigio académico. Como pensador y protagonista de una experiencia que dejó en nuestro país huellas de verdadera trascendencia, Pichon construyó una disciplina en la que convergen grandes afluentes del quehacer humano: el Psicoanálisis, la Sociología, la Antropología, la Ligüística, la Filosofía, el Surrealismo.

El propio Freud, en “Psicología de las masas y análisis del Yo”, sostiene que toda psicología es en rigor una psicología social ya que el ser humano sólo puede constituirse a partir de sus vínculos con otros. El primer gran aporte que la Psicología Social nos brinda es su abordaje del grupo. En esta carrera podrás no sólo estudiar en profundidad los fenómenos grupales, sus leyes de funcionamiento, sus posibles estructuras, los productos que son capaces de generar, sino también transitar la experiencia de trabajar y estudiar en grupos, participar de su construcción a través de sus redes vinculares y su tarea concreta, y por sobre todo, a coordinarlos mediante instrumentos de verdadera potencia.

No es casual que nuestra Escuela se proclame Psicoanalítica: intentando ser fieles a la propuesta pichoniana, nos nutrimos en la formidable teoría que Freud, Lacan y otros pensadores de los fenómenos psíquicos nos han legado, extendiendo sus conceptos a otros campos: el grupo, la institución, la comunidad. Esta elección conlleva la necesidad imperiosa de jerarquizar la Psicología Social por la vía genuina de un retorno a sus fuentes, en tanto el Psicoanálisis es, también, una metodología de investigación.

Veamos algunos ejemplos del campo de acción de la Psicología Social: en un grupo familiar, por caso, apunta a desentrañar los mecanismos que deterioran los vínculos, detecta los roles en juego más allá de lo obvio, investiga en las modalidades de relación que llevan al sufrimiento de algunos de sus miembros y a la estereotipia de ciertas conductas; en el marco de una comunidad, apunta a la disolución de los obstáculos que pudieran entorpecer la actividad de equipos de trabajo (educacionales, sanitarios, económicos, científicos, tecnológicos, políticos, etc.); incursiona en la problemática comunicacional que pudiera afectar el funcionamiento de una institución; planifica la acción de grupos de salvamento en catástrofes de toda índole; diagnostica e interviene en conflictos manifiestos o latentes en los más diversos ámbitos del quehacer humano.

Por dudas o consultas, podrás comunicarte telefónicamente al:

011-4555-1326 (desde provincias)
5411-4555-1326 (desde el Exterior del país)

o hacernos llegar tus mails a: info@psicosocial.com.ar

Correo alternativo: psicologiasocial@yahoo.com

Skype msn: gustavo_trixo@hotmail.com

O inscribete a través de nuestra web haciendo click en la imagen debajo.

inscripciones